Inicio » 2015 » Octubre » 8 » PRESENTACIÓN DE LA LETRA A LA ACEPTACIÓN
10:36 AM
PRESENTACIÓN DE LA LETRA A LA ACEPTACIÓN

1. INTRODUCCIÓN. LA PRESENTACIÓN A LA ACEPTACIÓN COMO ACTO LIBRE Y VOLUNTARIO

          La presentación de la letra de cambio al librado, en principio es necesaria para que la letras puedan ser aceptadas; sin embargo, esto no significa que todas las letras hayan de ser presentadas obligatoriamente a la aceptación. Las letras giradas a un plazo desde la vista son las únicas que deben ser presentadas a la aceptación para poder ejercitar los derechos cambiarios. Vista de la letra y presentación a la aceptación son la misma cosa y la presentación es necesaria para fijar el díes a quo necesario para determinar el vencimiento. La ley declara que dichas letras deben presentarse a la aceptación en el plazo de un año a partir de la fecha de libramiento; sin embargo, el librador podrá acortar ese plazo legal o fijar uno más largo y a su vez los endosantes pueden acortar esos plazos.

          La consecuencia que deriva de la falta de presentación a la aceptación en las letras giradas a un plazo desde la vista, es la pérdida por el tenedor de las acciones de regreso contra los obligados cambiarios; es decir, el tenedor perderá el derecho a exigir el reembolso de los endosantes, librador y demás personas obligadas (art. 63 LCCH), se dice entonces que la letra de cambio está perjudicada. Lo mismo sucederá cuando no hubiesre sido presentada dentro del plazo fijado por el librador o por un endosante; sin embargo, si el plazo hubiere sido fijado por un endosante, solo a él beneficiará su incumplimiento por el tenedor.

          El art. 64 contempla el supuesto de falta de presentación de la letra por causa de fuerza mayor y en dicho caso, la ley contempla una prórroga de dichos plazos. En las demás letras la presentación a la aceptación es facultativa y podrá o no hacerse en cualquier momento anterior a la fecha del vencimiento, salvo que el librador o endosantes establezcan en la letra que habrá de presentarse a la aceptación fijando un plazo para ello.

          Por otra parte la presentación de la letra a la aceptación supone reforzar el crédito de la letra, pero la no presentación no perjudica en nada los derechos nacidos de la misma

 

 

 

 

B) LETRAS “CONTRA ACEPTACIÓN”

Nuestra ley cambiaria al igual que otras legislaciones extranjeras contiene preceptos en los que se reconoce al librador y endosantes de una letra de cambio, la facultad de imponer que la letra, cuya presentación a la aceptación fuera voluntaria sea obligatoriamente presentada al librado para que la acepte (art. 26) se trata de un supuesto de presentación obligatoria negocial o voluntaria y se conoce con el nombre de letras con cláusula de contra aceptación, porque mediante dicha cláusula el librador o un endosante manifiesta su voluntad de que la letra sea presentada a la aceptación quedando el tenedor obligado a efectuarla.

En relación con este supuesto se suele afirmar por la doctrina que el objeto de la cláusula citada es el de imponer al tenedor la obligación de presentar la letra a la aceptación; sin embargo, hablar de presentación obligatoria no implica que nos encontremos en presencia de un verdadero deber jurídicamente exigible, es decir, no se trata de una verdadera obligación, en el sentido que resulta de los art. 1088, 1101 0 1911 del Cc así lo demuestra el hecho de que su incumplimiento no viene sancionado con una indemnización de daños y perjuicios.

La ley cambiaria establece el régimen jurídico aplicable a la inobservancia de las cláusulas de presentación necesaria a la aceptación por parte del tenedor. Como señala la doctrina este régimen pone de relieve que no nos encontramos ante una verdadera obligación sino en presencia de una simple carga, ya que su eficacia se agota o se reduce a la privación de unos derechos relativos a la decadencia o preclusión de las acciones cambiarias de regreso como se recoge en el art. 63 LCCH c) segundo y tercer párrafo. Esta solución como advierte el prof. García Pita es lógica, ya que la sanción del incumplimiento de una carga cambiaria sólo puede ser una sanción igualmente cambiaria y tanto la imposición legal como la negocial o voluntaria de la presentación a la aceptación son diligencias cambiaria cuyos efectos deben ser también de orden puramente cambiario.

Cuando el librador o los endosantes impongan al tenedor la carga de presentar la letra a la aceptación sin establecer un plazo para ello debe entenderse que la letra ha de ser presentada a la aceptación antes del vencimiento; en este sentido hay que tener en cuenta que el que inserta la cláusula “contra aceptación” puede estar interesado sin más en que exista un aceptante aunque firme la letra en el momento del vencimiento. La cláusula en virtud de la cual se imponga la presentación forzosa a la aceptación debe quedar inserta en la letra es decir en el texto del documento cambiario y eventualmente en el suplemento cambiario

La cláusula contra aceptación también puede ser introducida por un endosante siempre que con anterioridad el librador no hubiera introducido en la letra una cláusula de prohibición de presentar a la aceptación; en efecto esta cláusula prohibitiva afectaría a todos los firmantes como endosantes en la letra, por ser posteriores al librador. En caso de que el endosante introdujera una cláusula contra aceptación, ésta se tendría por no puesta; por analogía con el régimen de fijación del plazo para la letra que vence a un plazo desde la vista, puede afirmarse que el endosante que pretenda introducir la cláusula podrá acortar el plazo de presentación que hubiera fijado el librador pero no podría ampliarlo.

En cuanto a los efectos que origina la carga de la presentación a la aceptación debe distinguirse según la imponga el librador o un endosante. En el primer caso los efectos de la omisión del tenedor se proyectan sobre toda la cadena de obligados cambiarios regresivos; por el contrario los efectos del incumplimiento, se limitan exclusivamente al endosante que introdujo la cláusula contra aceptación

Categoría: Artículos | Vistas: 605 | Agregado por: amiwesty | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar